Statement

7.JPG

Me interesa observar la naturaleza y la cultura como vestigio en un encuentro a la deriva, para tropezar con infinitas formas de morir en el camino. El rastro de una rama caída que en algún momento fue árbol, un ladrillo que alguna vez fue casa, un pájaro que en algún instante voló o una pluma que en algún tiempo fue piel.

 

Las capas geológicas y la sedimentación que capturan vegetales y restos orgánicos ligando cosas tan diversas, es una operación que se replica en mi trabajo de taller para aludir a la formación de estratos por medio de teñir y verter materiales como yeso, cemento y cerámica en una catarsis del derrame. Acción que se repite una y otra vez en una libación del color que deja caer la mezcla para formar capas y construir un cuerpo pictórico que aglutina elementos estructurales como cobre, mallas metálicas y piedras. La temporalidad de este proceso físico deja huellas de aquello que es petrificado por medio de una serie de capas cromáticas y matéricas, simulando la formación pétrea con la intención de fosilizar lo ausente. 

Finalmente el volumen es levantado y su aspecto final resulta ambiguo entre escombro y piedra semipreciosa visualizando el contraste entre la pureza  de las

incrustaciones de metal y piedra  en contraposición a la opacidad de las capas como una cruda revelación que deja al descubierto el interior de un cuerpo inerte. 

MACARENA JOFRE