Premio Fondo de las culturas y las Artes FONDART 2019

HABITACION DE ORIGEN, REGION DE ATACAMA, CHILE.

Conjunto de fotografías que corresponden al resultado final de premio Fondart línea Creación Artística adjudicado año 2019 . 

Este proyecto fue realizado por un equipo multidisciplinario compuesto por la artista visual Macarena Jofre, la ingeniera civil Claudia Ahumada y el aporte fotográfico de la artista visual Catalina Valenzuela . La creación de la estructura fue inspiración de  Macarena, quien a partir de una de sus piezas anteriores creo una ruca escultórica y junto a la ayuda de la ingeniera Claudia Ahumada logran rescatar y reinterpretar el oficio originario de la zona de Copiapo por medio de una construcción realizada con paneles prefabricados de quincha y revestimientos en cobre. Estos componentes permiten armar una estructura habitable y modular, jugando con los límites del arte y la arquitectura de una forma innovadora y sustentable en un contexto contemporáneo caracterizado por el cambio constante, el nomadismo y la flexibilidad para luego exponer la obra en un  espacio público en donde los habitantes de la zona pudieron observar, entrar, tocar, reconocer sus tradiciones y disfrutar de un espacio habitable.

Finalmente Catalina realiza un registro fotográfico de la obra devolviendo la pieza, a su origen, el desierto. De esta forma se moviliza la estructura con el objetivo de transmitir el vínculo que tiene el material del que fue construido y su entorno,  creando una atmósfera visual casi surreal, en donde la obra pareciera surgir desde la inmensidad del paisaje.